Entrar en la carrera de licitaciones para obra puede representar mucho tiempo preparaciones e investigación, en espera de conseguir ser seleccionado entre todos los participantes; la recompensa viene solamente para el seleccionado, por lo que es un riesgo al que se está expuesto.
Entre las recomendaciones para armar propuestas para licitar:
- La justificación y documentación del proyecto debe estar completa. Por tener numerosos postulantes, entre los criterios de filtro es usual que descarten propuestas con documentación incompleta.
- Tener preparado el currículum de la empresa, en caso de ser solicitado. De forma concisa presente semblanza, fortalezas y sus principales servicios.
- Revisar situación financiera y asegurar que tiene todo al corriente; para proyectos de mayor tamaño es usual que soliciten validación de no tener adeudos fiscales.
- Tener documentación notariada para mostrar que puede tomar decisiones por su constructora y responsabilizarse por la obra.
- Documentar con precisión y validar que los costos están optimizados gracias a una buena selección de materiales y equipo.
- Considerar alternativas para todas las opciones de materiales y equipo; existen oportunidades al probar con marcas alternas que ofrecen calidad equiparable a marcas líder, para bajar costos y mejorar las probabilidades de selección.
- Tener conocimiento profundo de lo que podemos hacer; no hacer compromisos con proyectos que se salgan de nuestras capacidades.
No olvidar hacer referencia al número de licitación en todos los documentos de la propuesta, en especial las secciones técnicas y económicas, para evitar confusiones.