¿Cómo Reparar Un Como Reparar Un Tinaco Rotoplas o Tanque de Polietileno?

Tabla de contenido

Reparaciones de tanque rotoplas y consideraciones de costos vs servicio. 

 
Durante el uso de un tanque rotoplas de polietileno, aunque tengan una construcción de alta resistencia, su vida útil está pensada para condiciones promedio. En el caso que se produzcan accidentes o imprevistos que vayan más allá de la garantía, existe la posibilidad de hacer reparaciones mientras que el daño no sea severo, lo que serían grietas más allá de los 15 cms. Entre los proveedores de tanques y cisternas algunos ofrecen reparaciones dentro de ese rango, garantizando el trabajo por 60 días.  
 
 

Para reparación de un tanque pueden seguirse los siguientes pasos 

 

 
1.  Drenar el tanque del agua que haya podido quedar después de la fuga. 
 
2.  Quitar irregularidades de la grieta en el tanque, en caso de haber partes rugosas a causa del daño y materiales no deseados (acumulación de polvo, minerales, otras sustancias). Cortar y lijar hasta que la zona esté completamente limpia y lista para el parche. 
 
3.  Preparar un segmento de polietileno que sea similar al contorno del área dañada, considerando un margen de desborde de 3 a 5 cms para cubrir firmemente la zona. Es importante que la forma del segmento parche sea bien preparada para facilitar la unión. En caso de grietas sencillas, será suficiente utilizar tiras de polietileno que a manera de soldadura cierren la fuga. 
 
4.  Calentar la zona afectada y el segmento con una pistola de calor para derretir parcialmente y hacerlos maleables. En el caso de segmentos con parche, se busca calentar principalmente los segmentos donde se hará la unión; para grietas sencillas, calentar la tira de polietileno para que funcione similar a un electrodo de soldadura, rellenando la grieta, guiando el plástico derretido ayudado con una espátula o instrumento similar para dar un resultado uniforme. 
 
5.  Una vez que el plástico se enfríe, se pueden realizar pruebas de resistencia para asegurar que no haya fuga de líquido.  
 

Otros Puntos A Tomar En Cuenta Al Arreglar Tu Tanque

Un punto a valorar es el valor de la confiabilidad del producto en comparación a realizar reparaciones. Algunos daños hacen obvia la necesidad de adquirir un tanque nuevo, mientras que otros nos dejan en duda sobre el beneficio que conlleva, siendo que implica un gasto mayor. Es usual de para tanques arriba de los 10 mil litros, la reparación garantizada cueste un 10% del valor del tanque nuevo, mientras que en tanques de menor capacidad el costo de reparación asciende al 20%.   

Dependiendo factores como el tiempo de vida ya transcurrido del tanque, el costo de la reparación y los retrasos en contar con el servicio por manifestación de fallas futuras, hace que el prospecto de adquirir nuevo equipo sea más llamativo. Igualmente, debemos considerar que una reparación nunca dejará el tanque igual, ya que la estructura molecular no puede replicarse, por lo que la vida útil estimada será reducida.

Vídeos Tutoriales Para Reparar Un Tinaco

A continuación te dejamos algunos de los vídeos más útiles sobre como reparar un tinaco rotoplas, existen difererntes técnicas, lo mejor será que puedas elegir la que se acople mejor a tu tinaco.

Reparar Tanque de Agua con Sellador de Poliuretano

En el siguiente vídeo se muestra como reparar un tanque de agua potable o tinaco al que se le hizo una fisura por donde se tiraba el agua en la parte inferior, aquí se muestra cómo se logró reparar con muy poco costo económico, aproximadamente unos 15 dólares el sellador de poliuretano y 1 dólar la espátula, lo que no es nada comparado a si hubiera tenido que cambiar el tanque completo ya que hubiera costado al rededor de 250 dólares americanos.

Duración del vídeo: 3 minutos.

 

Arreglar Fuga De Agua En Tinaco De Plástico

En el siguiente vídeo se muestra como reparar un tanque de plástico con un parche de fibra de vidrio, es una opción fácil y económica.

Duración del Vídeo: 5 minutos.

 

Reparación de Tanque de Agua con Soldadura de

En el vídeo mostrado a continuación podemos observar un ejemplo de soldadura de tanque plástico para agua. Tomando simplemente un pedazo de plástico de la misma tapadera del tanque puedes fundir en la fisura con la ayuda de una pistola para soldadura. Otra alternativa sería utilizar tiras de polietileno para reparar la fisura cómo comentamos anteriormente.

Cabe mencionar que para utilizar este método, la herramienta que se necesita es un poco más elaborada.

 

Si este artículo fue útil o si quieres agregar algunos comentarios con tips que te hayan funcionado al momento de reparar tu tinaco de agua potable, por favor déjanos un comentario que será de mucha ayuda para nuestra comunidad.

 

Por último, si estas soluciones no te ayudan a sellar tu tanque, puedes optar por adquirir uno nuevo:
 
 

Comparte esta publicación:

2 comentarios en “¿Cómo Reparar Un Como Reparar Un Tinaco Rotoplas o Tanque de Polietileno?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

llamada
whatsapp
cotiza