Programas de subsidios gubernamentales para el desarrollo de viviendas populares en México

Tabla de contenido

Los organismos que lideran el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Vivienda, cuyo fin es ofrecer distintas alternativas a personas con escasos recursos para construir su casa o mejorar la existente, aportando apoyos económicos que les ayuden a completar los costos implicados.  
Existen desarrollos urbanos con viviendas que se construyeron teniendo en mente el programa, por lo que sólo esperan a beneficiarios para apoyarles con sus trámites, aunque tienen prioridad aquellos proyectos en zonas de más rezago, rurales y periurbanas. Dichos apoyos son únicos e intransferibles, que no tienen que devolverse mientras que se cumplan los requisitos socioeconómicos (ej. ingresos no mayores a los 5 salarios mínimos) y las características del proyecto (ej. remodelación, sustentabilidad,crecimiento urbano ordenado). 

SEDATU/FONHAPO (Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares) 

­Programa Apoyo a la vivienda. Contempla la construcción, ampliación, remodelación y mejoramiento en servicios de viviendas para hogares mexicanos debajo de la línea de bienestar, priorizando a casos de mayor pobreza, madres o padres solteros, personas con habilidades diferentes, jefes de familia mayores a los 60 años y víctimas en los registros de la CNDH. 

CONAVI 

Las modalidades y los postulantes están categorizados, donde los colaboradores son tanto las instituciones gubernamentales como en muchos casos el sector privado en apoyo de trámites y ejecución. Entre los tipos de proyectos subsidiados para personas con ingresos menores a los cinco salarios mínimos están: 
  • Adquisición de vivienda nueva. Adquisición directamente con el constructor; la propiedad cumple con todos los requerimientos del programa.
  • Adquisición de vivienda usada. Debe cumplirse con lineamientos y parámetros de sustentabilidad.
  • Autoproducción o autoconstrucción de Vivienda. De forma individual o colectiva, los interesados realizan la obra de acuerdo a un proyecto desarrollado por un Organismo Ejecutor de Obra.
  • Mejoramiento de vivienda. Consolidación o renovación por desgaste y funcionalidad; reparaciones, reforzamiento estructural y rehabilitación.  
  • Ampliación de vivienda. Incremento de la superficie construida de la vivienda, que implique al menos la adición de baño, cocina o dormitorio.
  • Renta de vivienda. Derechohabientes Fovissste o Infonavit, personas retiradas de fuerzas armadas podrán solicitar subsidio para renta de vivienda nueva o usada 
Los programas de subsidio están pensados para favorecer a jefas de familia, la regularización de propiedad, migrantes, trabajadores con afiliación y personas con alguna discapacidad. 
Los subsidios no son entregados directamente, sino a través de las Entidades Ejecutoras que estén afiliadas al programa. Ellas recibirán la aportación del beneficiario y tramitarán el subsidio. Ejemplos son Infonavit, Banjercito para proyectos de casas nuevas y SMB Rural o Finamigo para proyectos de ampliación, auto­producción y mejoramientos. 

Los programas están pensados tanto para trabajadores afiliados, como a personas con empleo informal, paisanos, miembros de fuerzas armadas y seguridad pública. Más detalles y requisitos en los sitios de CONAVI, Infonavit, FovisssteFONHAPO y la SEDATU

Encuentra aquí tanques para agua y químicos para tus proyectos.

Comparte esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

llamada
whatsapp
cotiza